logo
fundamentacion
cursos
inscripcion
contacto

 

CURSOS

Cursos gratuitos de Capacitación en Herramientas TICs para docentes y ayudantes de la UNR

Metodología: 

El presente curso abordara temáticas varias englobadas bajo la denominación TICs. El curso está compuesto por módulos (que no son correlativos entre sí) de cuatro semanas cada uno, con una duración aproximada de 90 minutos.  En cada módulo se presentaran diferentes herramientas TICs.
A través de los distintos módulos se profundizará en: para qué sirven, su modo de funcionamiento y diferentes modalidades de uso que puedan ofrecer las distintas herramientas.
Al finalizar el módulo se entregaran tutoriales del mismo.

Duración:
4 semanas por modulo con un cursado de un día a la semana.

 

destacadoMÓDULOS

Módulo I
Herramientas de presentaciones interactivas
.
Prezi / Power Point
Prezi es una herramienta de presentaciones en línea, como tal permite crear, editar y almacenar las presentaciones en la nube, con la posibilidad de hacer presentaciones a distancias, compartirlas, como así también descargarlas para hacer una presentación offline (sin conexión).
Prezi está basado en la tecnología Flash, se trata de insertar textos, imágenes, videos, etc., sobre un paño o lienzo que es único, en donde se diseña un recorrido que no necesariamente debe ser secuencial, a diferencia de otros programas de presentaciones, sino que permite alterar la ruta original de la presentación.
Power  Point es un programa diseñado para hacer presentaciones con texto esquematizado, presentaciones en diapositivas, animaciones de texto e imágenes prediseñadas o importadas desde imágenes de la computadora. Se le pueden aplicar distintos diseños de fuente, plantilla y animación, etc. Es un recurso óptimo para comunicar ideas y proyectos en un aula, un congreso, etc.

Módulo I Nivel II
Herramientas de presentaciones interactivas. Consejos y trucos

Para docentes que ya realizaron el Módulo I de herramientas de presentación interactivas.

Después de reconocer el entorno y haber hecho los primeros pasos, continuamos profundizando en las herramientas seleccionadas. En este módulo se presentarán más consejos y trucos, y también se trabajaran cuestiones relacionadas al diseño, para enriquecer y mejorar las presentaciones.

Power Point es un programa diseñado para hacer presentaciones con texto esquematizado, presentaciones en diapositivas, animaciones de texto e imágenes prediseñadas o importadas desde imágenes de la computadora. Se le pueden aplicar distintos diseños de fuente, plantilla y animación, etc. Es un recurso óptimo para comunicar ideas y proyectos en un aula, un congreso, etc. Con PowerPoint podemos crear presentaciones de forma fácil y rápida pero con gran calidad ya que incorpora gran cantidad de herramientas que nos permiten personalizar hasta el último detalle. En este curso veremos no solo como aplicar el estilo de los textos y de los párrafos, insertar gráficos, dibujos, imágenes., etc sino que también aprovecharemos las nuevas herramientas de capturas. También, posible insertar efectos animados, películas y sonidos.
Prezi es una herramienta de presentaciones en línea, como tal permite crear, editar y almacenar las presentaciones en la nube, con la posibilidad de hacer presentaciones a distancias, compartirlas, como así también descargarlas para hacer una presentación offline (sin conexión). Prezi está basado en la tecnología Flash, se trata de insertar textos, imágenes, videos, etc., sobre un paño o lienzo que es único, en donde se diseña un recorrido que no necesariamente debe ser secuencial, a diferencia de otros programas de presentaciones, sino que permite alterar la ruta original de la presentación.

En este curso nos animaremos a crear fondos en 3D, insertar imágenes en movimiento en formato SWF.

Módulo II
Herramientas para descargar y editar videos para el aula.

AtubeCatcher
Windows Live Movie Maker
aTube Catcher es un programa que permite descargar audio, video, y convertirlos en diferentes formatos. Además cuenta con herramientas para editar los audio / video, hacer capturas de pantalla, y más.
Windows Movie Maker es un programa de edición de video especialmente creado para aficionados. Permite crear, editar y compartir videos en la Web (por correo electrónico o en CD/DVD). Esta versión posee una interfaz simple y permite realizar capturas, importar, editar y compilar videos. Para utilizar el programa, solo basta con arrastrar y soltar las secuencias de video a la timeline. Tienes la posibilidad de añadir títulos, efectos de transición y música para decorar tus videos. Incluso, el usuario puede especificar los puntos de entrada y salida de una película para eliminar las secuencias inútiles.

Módulo III 
Herramientas para crear líneas de tiempo.
Cronos/Timeline js
Prezi
PowerPoint.
Diferentes herramientas nos permiten explicar y desarrollar ideas de una manera sencilla y atractiva para llegar a nuestros  estudiantes. Un recurso práctico es la línea de tiempo, es un tipo de esquema que sirve para organizar información teniendo en cuenta un fragmento de tiempo, donde el recorte puede ser en años, meses, días, etc.
Una línea de tiempo para ser útil, tiene que estar bien organizada, mostrando su contenido de forma ordenada y jerarquizada para no saturar el espacio con demasiada información.

Módulo Redes Sociales
Usos educativos del Blog y las Redes Sociales, plataformas/aplicaciones para potenciarlas.
Las posibilidades que brindan las plataformas digitales sumadas al interés y motivación que despiertan en las nuevas generaciones las transforman en recursos que no pueden seguir ajenos al aula y cuya inclusión en los proyectos educativos que diseñemos desde ahora en más deberá ser seriamente considerada y evaluada. El objetivo del curso es explorar el uso de las Redes Sociales, el Blog y aprender a complementarlas con las plataformas/aplicaciones para potenciar sus usos educativos.
• CLASE 1 –EXPLORANDO LAS REDES SOCIALES HORIZONTALES Y VERTICALES. Servicios de redes sociales horizontales. Plataforma a explorar Facebook. Servicios de redes sociales verticales.
• CLASE 2- CREANDO NUESTRO PROPIO BLOG. Plataforma a explorar Blogger.
• CLASE 3 – APLICACIONES Y COMPLEMENTOS, COMO ARTICULARLOS. Plataformas a explorar Youtube, Google Drive, etc.
• CLASE 4 – PLATAFORMA MOODLE. Plataforma a explorar Moodle en el Campus Virtual UNR

Módulo Redes Sociales II - EDUBLOG
El BLOG como recurso educativo
¿Qué es un blog? Un blog, (también se conocen como weblog o cuaderno de bitácora), es un sitio web que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente. Habitualmente, en cada artículo, los lectores pueden escribir sus comentarios y el autor darles respuesta, de forma que es posible establecer un diálogo. El uso o temática de cada blog es particular, los hay de tipo personal, periodístico, empresarial o corporativo, tecnológico, educativo, etc.
Destinatarios:
Dirigido a todos los docentes e investigadores y equipos de cátedras (ayudantes y adscriptos) de la U.N.R. que hayan realizado el Modulo Redes Sociales I, con interés de conocer nuevos recursos pedagógicos, que le permitan utilizar herramientas digitales interactivas en el aula, para enriquecer el proceso de enseñanza- aprendizaje, en un contexto pedagógico físico-virtual.
• CLASE 1- CREANDO NUESTRO PROPIO BLOG, CON WORDPRESS. ü Crearemos nuestro propio blog en WORDPRESS, aprenderemos a utilizar las funciones básicas. ü Registro, puesta en línea, plantillas, entrada o página, categorías y etiquetas, pluglins, widget, plantillas, comentarios de las entradas.
• CLASE 2 – REDACTANDO NUESTROS CONTENIDOS. ü Pensando el armado de nuestro primer blog. (Botonera, Categorías, Pluglins, Gadgets Widget, Plantillas). ü Redactando nuestros primeros contenidos. (Entradas, entradas fijas y páginas)
• CLASE 3 – APLICACIONES Y COMPLEMENTOS, COMO ARTICULARLOS. ü Hay un gran número de plataformas o aplicaciones por ejemplo, SlideShare, YouTube, o las utilidades de Google Drive u Onedrive, entre otras, que pueden servirnos para potenciar nuestro proyecto educativo. Aprenderemos como utilizarlas y articularlas con el Blog.
• CLASE 4 – COMO CONVERTIR NUESTRO BLOG EN UN ESPACIO COLABORATIVO. ü Veremos cómo permitir que nuestros alumnos puedan subir y editar notas en nuestro blog.


Objetivos:

*Brindar asesoramiento y capacitación en Tecnologías de la información y comunicación (TICs), a través de la  presentación de herramientas web 2.0.
*Enriquecer la formación de docentes  para mejorar el paso de los alumnos en el aula, y promover la participación de los estudiantes a través de recursos tecnológicos.
*Generar el deseo de aprender en el aula a partir de la utilización de estrategias comunicacionales que incorporen recursos tecnológicos utilizados por los jóvenes.
*Incentivar proyectos compartidos.

Destinatarios:

Dirigido a todos los docentes e investigadores de la U.N.R. con interés de conocer nuevos recursos pedagógicos,  que le permitan utilizar herramientas digitales interactivas en el aula, para enriquecer el proceso de enseñanza- aprendizaje, en un contexto pedagógico físico-virtual.

 

Inscripción:

A través del formulario quince días antes del inicio de los cursos

Cupo limitado:
17 participantes por curso. Se utilizará una computadora por alumno.

Lugar:
Sede de Gobierno U.N.R.  Maipú 1065 planta baja, Sala de Capacitación Vitraux. 

 

Docentes:

Ps. Leonardo A. Fernández.
Psicólogo (U.N.R.) Adscripto en la cátedra Desarrollos Psicológicos Contemporáneos de la Facultad de Psicología U.N.R., donde co-administra como docente el curso de una comisión en Comunidades Campus Virtual U.N.R. Participó del Voluntariado Universitario Plan Conectar Igualdad. Trabaja como creativo en departamento de publicidad de la agencia Cuadros Publicidad.

Lic. Luciano Duyos.
Licenciado en Comunicación Social. Docente de la U.N.R. Facultad de Ciencia Política y RRII. Seminario de Investigación del Ciclo Superior: “Ciberculturas”. Docente de la Universidad Abierta para Adultos Mayores. UNR. Integrante del proyecto de Voluntariado Universitario “Web 2.0 y educación”. Convocatoria especifica la Universidad se Conecta con Igualdad. Ha cursado la totalidad del Maestría en Estudios Culturales radicada en el CEI (UNR), y el Postitulo en “Educación y TIC”. Es integrante del equipo de Investigación “Comunicación y educación: consumo y producción cultural de los jóvenes en los nuevos medios”. Ha participación como expositor en jornadas vinculadas a la Temática planteada.

 

Lugar: Sede de Gobierno U.N.R. Maipú 1065 planta baja,
Sala de Capacitación Vitraux. 

Módulo I NIVEL II

Herramientas de presentaciones interactivas. Consejos y trucos.
Para docentes que ya hayan realizado el Módulo I

Viernes de 16 a 18 hs
* 11 y 18 de Noviembre y 2 de Diciembre CUPO COMPLETO

 

 

Módulo EDUBLOG

El BLOG como recurso educativo
Para docentes que ya realizaron Redes Sociales Módulo I

Martes de 14 a 16 hs
* 22 , 29 de Noviembre y 6 , 13 de Diciembre. CUPO COMPLETO

 

 

Módulo I

Herramientas de presentaciones interactivas.
Prezi / Power Point

PRÓXIMOS INICIOS
2017

 

 

 

Módulo Redes Sociales

Usos educativos del Blog y las Redes Sociales, plataformas/aplicaciones para potenciarlas.

PRÓXIMOS INICIOS
Viernes de 8 a 10 hs

* 11 y 18 de Noviembre y 2 de Diciembre CUPO COMPLETO